La herencia: testamento y declaración de herederos abintestato

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Nuestra Socia Verónica Rodríguez publica un artículo en el medio especializado Legal Today en el que explica qué hacer cuando una persona fallece sin haber dejado firmado testamento. Esta situación se ha visto más frecuentemente en los últimos meses debido a la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

testamento-herencia-herederos-abintestato-veronica-rodriguez-legal-today


“En los últimos convulsos días se ha oído mucho hablar del testamento en caso de epidemia, que se puede otorgar sin la presencia de un Notario ante tres testigos mayores de dieciséis años. Sin embargo, solo tendrá validez de dos meses si no se llevó en ese tiempo ante un Notario, tanto si el testador salió del peligro de muerte, como si la epidemia cesó o falleció”, explica Rodríguez sobre este tipo de testamentos también frecuente en los últimos meses.

En el caso de que no se haya firmado testamento, la herencia en vez de regirse por la voluntad del fallecido se tramitará según lo dispuesto por ley. El primer paso para esto es hacer una declaración de herederos abintestato, que sirve para determinar qué personas han de ser llamadas a ser herederos de una persona. Y para ello hay que acudir a un notario.

“Podrán instar la declaración de herederos abintestato quienes se consideren con derecho a suceder abintestato a una persona fallecida ya sean sus descendientes, ascendientes, cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad a la conyugal, o sus parientes colaterales”, detalla nuestra Socia.

Si quieres leer el artículo, pulsa aquí

Artículos relacionados

El testamento ológrafo: solución ante el confinamiento por el coronavirus

El matrimonio y la regulación de su ruptura: separación y divorcio

Nuestra Socia María Antonia Montiel explica en un vídeo qué son las capitulaciones y los regímenes económicos matrimoniales

Diferencias jurídicas entre matrimonio, pareja de hecho constituida y pareja de hecho estable

Entrevista a nuestra Socia Úrsula Corzo en Radio Internacional sobre la situación laboral durante el COVID-19

Procedimiento sancionador de las denuncias formuladas durante el Estado de Alarma

Las empresas frente a la crisis del COVID: problemas de hoy, soluciones de mañana

Consúltanos

Más noticias

pension-de-alimentos-vivienda-familiar-sentencia-acuerdo

#ÉxitosATD: Logramos un acuerdo por el que nuestro defendido deja de pagar la pensión de alimentos y podrá vender la vivienda familiar en cinco años

Nuestro Socio José Enrique Carrero-Blanco ha conseguido una sentencia favorable a nuestro cliente en el que se acuerda con su ex pareja que no se pagaría pensión alimenticia por su hija de 14 años, actualmente viviendo con la madre, y que en cinco años, cuando la hija ya sea mayor de edad, la vivienda familiar podrá venderse.

tarjetas-revolving-que-hacer-ahora-ignacio-rosello

Tarjetas revolving, ¿qué hacer ahora?

El día 4 de marzo de 2020, solo nueve días antes del inicio del estado de alarma provocado por el coronovirus, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia 25 de noviembre de 2015 y declaró nulo por “usurario” el tipo de interés superior al 27% de una tarjeta de crédito revolving de Wizink.

Call Now Button

Envía el formulario y te llamaremos lo antes posible