¿Sabes cuánto cuesta tu tarjeta de crédito? ¿Y tu tarjeta personal?

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Antes de empezar me gustaría hacerte una pregunta, ¿tienes tarjeta de crédito o préstamo personal? ¿Conoces los productos de Wizink, Barclays, Citibank, Visa Pass Carrefour, AvantCard, Cetelem, Cofidis, Vivus, Cepsa, American Express, Popular, Creditea, Creditomas, Finconsum?

Si la respuesta a ambas preguntas es negativa, seguro que conoces a un familiar y/o amigo que conozca estos productos. Te pediría que compartas este artículo.

¿Llevas mucho tiempo pagando el importe de tu tarjeta o préstamo? ¿Sabes cuánto te queda? Si no tienes claras estas respuestas, o si llevas mucho tiempo pagando el producto que contrataste es muy probable que estés afectado por intereses usurarios.

Pero, ¿qué es la usura? En el año 2015, nuestro Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que se estableció que un interés es usurario cuando se reúnen estos  requisitos:

  • Es un interés superior al normal del dinero.
  • Es desproporcionado.
  • No existe ninguna circunstancia que justifique su elevado coste.

Si has llegado hasta este punto es probable que pienses que tu producto tiene intereses usurarios. Hay que tomar en consideración cada supuesto, normalmente se considera usurario cuando el interés está por encima del 18%.

Las Audiencias Provinciales están aplicando la Ley de Represión de la Usura, conocida como <<Ley Azcarate>> para considerar nulos estos intereses, teniendo que devolver únicamente el capital prestado.

Son numerosos los supuestos en los que tras conseguir la declaración de usura de los intereses, y si el cliente llevaba abonando el precio durante muchos años, ha sido la entidad bancaria quién ha tenido que pagar la diferencia entre el capital concedido y el precio abonado.

 

Recientemente, el Juzgado de Primera Instancia de Almendralejo ha dictado una sentencia, por la que estimaban la oposición que había realizado en un procedimiento monitorio instado por TTI FINANCE en el que reclamaban 9.900€, consiguiendo reducir la cantidad reclamada por intereses usurarios a 3.300€.

Y tú, ¿Estás dispuesto a recuperar tu dinero?

Jesús Real Vázquez. Abogado y Socio fundador de Tus Derechos Abogados.

Más noticias