¿Cómo está afectando la crisis del Coronavirus a las relaciones personales de familia en la actualidad?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Nuestra Socia Rosa Juárez publica un artículo en el medio especializado Legal Today en el que explica la nueva situación de las relaciones personales de familia tras la crisis provocada por la Covid-19 y, sobre todo, cómo ha afectado el confinamiento a los regímenes de visitas y la guarda y custodia de los menores.

regimen-de-visitas-guarda-y-custodia-rosa-juarez-legal-today

“En la actualidad, las sentencias deben de estarse cumpliendo en sus propios términos, salvo, claro está, acuerdo en otro sentido por las partes. En caso de que no sea así, deberá de proceder a solicitarse judicialmente su ejecución, porque ya no hay una situación de emergencia sanitaria o en caso de que no exista relación de padre o madre con sus hijos, solicitarse un procedimiento urgente para reintegrar al menor”, explica Juárez

Nuestra Socia detalla que desde su entrada en vigor el pasado día 30 de abril y mientras dure el estado de alarma y durante tres meses después, se estableció un procedimiento especial y sumario de tramitación urgente. Esta medida busca restablecer el equilibrio en el régimen de visitas o custodia compartida en el caso de que los menores no hubieran podido estar con su otro progenitor por las medidas establecidas en el confinamiento.

“A pesar de que en el Código Civil no se prevé ninguna posibilidad de compensar periodos de permanencia con uno u otro progenitor, salvo acuerdo de las partes, este Real Decreto ley, que es el mismo que habilita del 11 al 31 de agosto para las actuaciones judiciales, precisamente para que puedan resolverse entre otros, este tipo de conflictos, considera que sí que deben compensarse esos periodos no disfrutados, velando por el interés superior de los menores afectados”, aclara Juárez.

Si quieres leer el artículo, pulsa aquí

Artículos relacionados

Régimen de visitas y guarda y custodia en tiempos del COVID-19

La herencia: testamento y declaración de herederos abintestato

El testamento ológrafo: solución ante el confinamiento por el coronavirus

El matrimonio y la regulación de su ruptura: separación y divorcio

Nuestra Socia María Antonia Montiel explica en un vídeo qué son las capitulaciones y los regímenes económicos matrimoniales

Diferencias jurídicas entre matrimonio, pareja de hecho constituida y pareja de hecho estable

Entrevista a nuestra Socia Úrsula Corzo en Radio Internacional sobre la situación laboral durante el COVID-19

Procedimiento sancionador de las denuncias formuladas durante el Estado de Alarma

Consúltanos

Más noticias

incapacidad-permanente-total-recurso-suplicacion-yolanda-picazo

#ÉxitosATD: Logramos mantener el grado de incapacidad permanente total por las patologías sufridas por nuestro cliente

Nuestra Socia Yolanda Picazo consigue que uno de nuestros clientes mantenga el grado de incapacidad permanente total tras un recurso de suplicación. La sentencia recurrida denegaba la prestación de incapacidad permanente “por no alcanzar las lesiones que padece, un grado suficiente de disminución para ser constitutivas de una incapacidad permanente” para desempeñar su trabajo de auxiliar de enfermería.

procedimiento-familia-covid-19-montserrat-domeque

Los nuevos procedimientos en Familia

De la masiva normativa nacida con el COVID-19, una que, a priori, nos ha parecido más interesante es el nuevo procedimiento de modificación de medidas para revisar obligaciones de contenido económico, tales como pensiones de alimentos, compensatorias, etc.

Call Now Button

Envía el formulario y te llamaremos lo antes posible