Régimen de visitas y guarda y custodia en tiempos del COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Nuestra Socia Aida Pérez Aguilar detalla en un artículo publicado en el medio especializado Law & Trends la situación actual del régimen de visitas y la guardia y custodia de los menores tras el confinamiento. Durante la cuarentena a causa del COVID-19, los menores han pasado más días de los establecidos con uno de sus progenitores. ¿Puede el otro progenitor reclamar estos períodos no disfrutados?

regimen-de-visitas-guarda-y-custodia-aida-perez-law-and-trends


Según explica Pérez Aguilar, por regla general “se establecen unas visitas a favor del progenitor no custodio de fines de semana alternos, dos días entre semana (la semana que no le corresponde el fin de semana) y mitad de vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano, sin perjuicio de que éstas puedan ser ampliadas a través de pactos entre las partes, ya sean verbales o plasmados por escrito”, pero el COVID-19 ha modificado todo este trasfondo, ya que en muchos casos los menores no han podido salir de casa.

“En tal sentido, existe un procedimiento especial y sumario de compensación de las visitas y vacaciones no disfrutadas como consecuencia del COVID-19, aprobado por el Real Decreto Ley 16/2020, en su artículo 3, apartado a”, afirma nuestra Socia.

El Real Decreto al que hace referencia Pérez Aguilar no establece los criterios a seguir, sino que han sido los Jueces de Familia o los de Primera Instancia y los de Violencia sobre la Mujer los que han trabajado en unos criterios unificadores a nivel provincial. En el artículo, nuestra Socia analiza el Acta de la Junta sectorial de Jueces de los Juzgados de Familia de Madrid; el Acuerdo de Unificación de Criterios de los Juzgados de Familia de Barcelona, y el establecido por la Junta de Jueces de Alicante.

Si quieres leer el artículo, pulsa aquí

Artículos relacionados

La herencia: testamento y declaración de herederos abintestato

El testamento ológrafo: solución ante el confinamiento por el coronavirus

El matrimonio y la regulación de su ruptura: separación y divorcio

Nuestra Socia María Antonia Montiel explica en un vídeo qué son las capitulaciones y los regímenes económicos matrimoniales

Diferencias jurídicas entre matrimonio, pareja de hecho constituida y pareja de hecho estable

Entrevista a nuestra Socia Úrsula Corzo en Radio Internacional sobre la situación laboral durante el COVID-19

Procedimiento sancionador de las denuncias formuladas durante el Estado de Alarma

Las empresas frente a la crisis del COVID: problemas de hoy, soluciones de mañana

Consúltanos

Más noticias

incapacidad-permanente-total-recurso-suplicacion-yolanda-picazo

#ÉxitosATD: Logramos mantener el grado de incapacidad permanente total por las patologías sufridas por nuestro cliente

Nuestra Socia Yolanda Picazo consigue que uno de nuestros clientes mantenga el grado de incapacidad permanente total tras un recurso de suplicación. La sentencia recurrida denegaba la prestación de incapacidad permanente “por no alcanzar las lesiones que padece, un grado suficiente de disminución para ser constitutivas de una incapacidad permanente” para desempeñar su trabajo de auxiliar de enfermería.

Call Now Button

Envía el formulario y te llamaremos lo antes posible