¿Es legalmente indemnizable el perjuicio económico causado por el Estado de Alarma?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Nuestro Abogado y Socio Fundador José Enrique Carrero-Blanco publica en el medio especializado Lawyerpress en la que reflexiona sobre una cuestión muy importante de las relacionadas por la situación generada por el COVID-19. ¿Es legalmente indemnizables los perjuicios económico causados por el Estado de Alarma?

perjuicios-economicos-covid-19-lawyerpress-jose-enrique-carrero-blanco


“Para el imaginario de la generalidad de la opinión pública podría deducirse que no cabe la opción de que el Estado deba indemnizar a nadie por acordar el Estado de Alarma, sobre todo por su excepcionalidad, ya que se trata de luchar contra una pandemia. Pero la cosa es, ¿jurídicamente cabe esa opción?” se pregunta nuestro Socio en el artículo.

En un primer análisis, se estima que conforme al artículo 32 de la Ley 40/2015, no correspondería ningún tipo de indemnización ya que el Estado de Alarma ha sido declarada conforme a lo dispuesto al art. 116 de la Constitución y a la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. Esto es debido a que la existencia de una pandemia como la de COVID-19 así lo justifica. Pero si se profundiza en la propia Ley Orgánica 4/1981 y en concreto en su artículo 3.2, la situación puede cambiar.

“Este precepto avala la posibilidad de que todos los perjuicios económicos causados como consecuencia del Estado de Alarma deben ser indemnizados. Bien es cierto que se hará conforme a lo que dispongan las leyes. Esto no significa, en mi opinión, que haya que acudir a lo que dispone, por el ejemplo, el artículo 32 de la ley de 2015 en su integridad porque eso supondría contravenir lo dispuesto por la propia ley orgánica. ¿Qué sentido tendría que se reconozca un derecho a una indemnización y remitir a una ley que la niega? Ninguno, pues lo que, a mi entender, se refiere es a la forma de concretar la cuantía no al hecho de reconocérsela”.

Si quieres leer el artículo completo, pulsa aquí

Artículos relacionados

Las empresas frente a la crisis del COVID: problemas de hoy, soluciones de mañana

Y ahora… ¿qué ocurre con los impagos de las rentas en viviendas y locales?

Estado de alarma y “teletrabajo”: resolvemos tus dudas

Nuevas medidas para los autónomos, que estén en el RETA, tomadas en el RD 11/2020 de 31 de marzo

CONSECUENCIAS DEL ESTADO DE ALARMA: EL ERTE

¿Cómo presentar ERTE por fuerza mayor Covid-19?

Consúltanos

Más noticias

divorcio-separacion-matrimonio-maria-dolores-macias

El matrimonio y la regulación de su ruptura: separación y divorcio

Cuando existe un matrimonio y éste por varias causas, finaliza, ya sea por separación o divorcio, se hace necesario regular ciertos aspectos, dado que, al ser el matrimonio considerado como un contrato, se han creado durante su existencia una serie de derechos y obligaciones para ambas partes que lo hacen necesario.

Call Now Button

Envía el formulario y te llamaremos lo antes posible