¿Te han incluido indebidamente en un fichero de morosos? por Manuel Rodríguez Ríos

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • Fichero de morosos: descubrir que te han incluido en uno de ellos.

Puede que alguna vez te hayas encontrado con un problema a la hora de cambiar de compañía telefónica, financiar alguna compra o solicitar una tarjeta de crédito. Cuando pretendes hacerlo te dicen que no pueden porque apareces en un fichero de morosos.

 

  • Principales ficheros de solvencia patrimonial

Los principales ficheros de solvencia patrimonial son ASNEF (de cuyo tratamiento y gestión se encarga la empresa EQUIFAX) y BADEXCUG (que es gestionado por EXPERIAN BUREAU DE CREDITO,S.A.) 

  • ¿Por qué motivos te incluyen en un fichero de morosos?

Los motivos son múltiples. A modo de ejemplo:

  1. Reclamarte el importe del compromiso de permanencia ligado a un servicio telefónico;
  2. Cobrarte por un servicio telefónico que, en realidad, no te han prestado;
  3. La devolución del router;
  4. Incumplimiento de los descuentos pactados;
  5. Cobro de comisiones bancarias que no han sido pactadas.
  • ¿Pueden incluir las empresas en cualquier caso a alguien en un fichero de morosos?

La respuesta es no. No pueden incluir a nadie en estos ficheros porque sí. Para poder ser incluido en cualquiera de estos ficheros, es preciso, con matices, la existencia de una deuda cierta, vencida, liquida y exigible que haya resultado impagada.

Ahora bien, puede ocurrir y ocurre, que, en ocasiones la deuda no esté bien fijada, que se base en meros cálculos o apreciaciones de la operadora o entidad financiera, y que exista una discrepancia razonable; un motivo justificado de que no se haya pagado esa cantidad que dicen que se adeuda.

  • ¿Qué es lo que tienen que hacer para incluir en un fichero de morosos?

Es necesario que la empresa acreedora realice un requerimiento previo a la inclusión. En esa comunicación debe reclamarle el pago y advertirle que, en  caso contrario, procederán a incluir sus datos en un fichero de insolvencia patrimonial.

Estos requisitos se aplican tanto a los consumidores como a las empresas.

  • Inclusión indebida en un fichero de morosos. Consecuencias

La inclusión en estos ficheros, de manera indebida, supone una lesión al derecho al honor de la persona cuyos datos personales han sido incluidos; por cuanto se lesiona su dignidad e incluso diferentes empresas pueden verla como morosa por una supuesta deuda con la que no se está de acuerdo.

Que una empresa nos pase un recibo que entendemos que aplica mal las condiciones pactadas, no significa que pueda cobrarla sin más, y que haya que pagarla sin rechistar por miedo a ver incluido en un fichero de morosos.

Es importante dejar claro que negarse a satisfacer una deuda cuando no se acredita el documento que justifique lo que se reclama no es insolvencia. La insolvencia es la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones económicas que nos corresponden.

Hay que distinguir entre el uso como información por parte de los ficheros, es decir que una empresa tiene un impago real y lo informa para que otras empresas puedan estar advertidas y el uso de los ficheros como coacción. Los Tribunales penalizan el uso como coacción, introducir esa persona en un fichero como medio de presión para pagar, no con finalidad informativa.


El Tribunal Supremo ya ha venido declarando que la inclusión en estos ficheros erróneamente, supone una intromisión ilegítima en el derecho al honor de las personas, en cuanto se lesiona la dignidad y se atenta contra la propia estimación de la persona.

Y en consecuencia, estas inclusiones indebidas suponen un daño que ha de ser indemnizado.

 

En Tus Derechos Abogados contamos con profesionales con gran experiencia en este ámbito y podrán estudiar su caso individualizadamente y asesorarles para que los excluyan de estos ficheros y obtener la indemnización adecuada al daño moral y económico que hayan sufrido.

Manuel Rodríguez Ríos, Abogado con despacho en Asturias y socio fundador de Tus Derechos, experto en ficheros de insolvencia patrimonial

Más noticias

Call Now Button