EN REBAJAS, UN AÑO MAS Y NI UN DERECHO MENOS, por María Macías

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Un año más y en pocos días vamos a volver a entrar en esa época que se conoce como “rebajas”, donde el consumo se dispara, siendo una técnica de los comercios para conseguir aumentar las ventas al final de cada temporada. Pero no todos los comercios respetan lo que estable  La Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios.

Pero, ¿qué significa realmente la palabra “rebajas”?  es una modalidad de venta en la que los artículos de un establecimiento se ofertan a un precio inferior al fijado hasta ese momento, y que normalmente coincide con un fin de temporada.

Para que no nos den “gato por liebre” debemos tener claro determinadas premisas y que son las siguientes:

  • El articulo debe tener el mismo valor que si se ofertara fuera de este periodo de rebajas. Si tuvieran un valor disminuido, un deterioro o desperfecto no puede etiquetarse de artículo rebajado sino de “saldo”.
  • Debe especificarse en el comercio la duración de las mismas y las reglas especiales, si existieran de aplicación.
  • En el caso de que el producto tenga un defecto, el comercio debe repararlo o devolver el precio abonado por el, no pudiendo sustituirlo por un vale a utilizar en dicho comercio.
  • El medio de pago utilizado en este periodo, no puede ser distinto al utilizado de forma habitual por el comercio.
  • Los artículos rebajados, deben mostrar su precio original, así como el actual rebajado, debiendo prestar atención a los “falsos descuentos”.
  • La Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios establece que durante este periodo de rebajas los artículos tienen las mismas garantías que si se hubieran adquirido fuera de este periodo.

En el caso de que el consumidor se encuentre en una situación de abuso por parte de los comercios, puede ejercer sus derechos solicitando una hoja de reclamación en el mismo comercio, que deberá cumplimentar con los datos básicos de identificación y un relato de los hechos y posteriormente entregar en la oficina del consumidor del domicilio donde radique el comercio.

Desde la firma Abogados tus derechos, estamos para atender cualquier duda o consulta que al respecto pueda surgir, en defensa siempre, de los derechos de los consumidores y usuarios.

María Macías Fernández de Moya,

Abogada y socia fundadora de  Tus Derechos Abogados, con despacho en Barcelona.

Más noticias